¿Cómo sobrevivir en tiempos de cuarentena?

abril 08, 2020

Esto del COVID-19 nos ha tomado por sorpresa a todos. No estábamos preparados para enfrentar una pandemia, quién diría que en nuestros tiempos con tantos avances tecnológicos y científicos no íbamos a poder controlar un virus como este. El Coronavirus llegó, se hizo fuerte y ahora estamos luchando para ver como detenemos su contagio alrededor del mundo, porque en esta ocasión todos somos vulnerables desde el más rico hasta el más pobre, desde el más joven hasta el más anciano. Es de suma importancia tomar conciencia sobre la situación y tener todas las precauciones necesarias para evitar salir de casa y no poner nuestra vida en peligro.

Ha sido bien complicado poder entender desde cómo se creó este virus hasta los efectos que tiene, pero lo que nos terminó de rematar como sociedad fue cuando empezaron a hablar de la cuarentena y de que teníamos que quedarnos en nuestros hogares. En mí caso muy particular, yo solo escuchaba hablar de cuarentena en temas de animales con enfermedades, pero nunca imaginé que en algún momento me tocaría vivir esta experiencia y tener que aislarme del mundo para proteger mi salud.

El ser humano por naturaleza es un ser sociable que necesita interactuar y convivir no solo con otras personas, sino también con cosas, con situaciones, necesita estar en movimiento y ser activo. Estas fueron solo algunas de las razones que nos complicaron entender la idea de que teníamos que quedarnos en nuestras casas haciendo cuarentena por un tiempo definido, pero que hoy en día todavía no sabemos cuánto más a durar.

La cuarentena es algo que la mayoría de nosotros nunca ha experimentado y está siendo bastante difícil de manejar para muchos de nosotros especialmente en circunstancias como, por ejemplo: estar solo en casa, estar en espacios reducidos, estar en espacios sin mucha luz o ventilación puede hacer que estos días sean aún peores. Entonces, ¿cómo sobrevivimos a la cuarentena? Y aún peor estando lejos de casa y sin nuestra familia.

La verdad siento que lo he llevado y manejado bastante bien, pero se que muchas personas no están teniendo la misma experiencia, hay personas que están atravesando momentos difíciles al no tener compañía, o al estar preocupados y/o estresados por la situación actual y que probablemente haya generado problemas económicos en casa, ya que, en todas partes del mundo hay un gran porcentaje de la población que subsiste de trabajos informales generando sus ingresos de manera diaria y ahora sin poder salir no tienen como sufragar los gastos básicos en casa.

¿Qué podemos hacer nosotros para tener más ánimos en casa? Melissa (mi roommate) y yo nos tuvimos que poner creativas e ingeniárnosla para hacer cosas diferentes y que nos cayéramos en el aburrimiento o en la desesperación. Nos inventamos una rutina diaria que tratamos de seguir, pero no siempre la cumplimos porque hay días buenos y otros no tan buenos, hay días que estamos activadas y hay otros días que no nos paramos del sofá.

Les quiero compartir algunas cosas que hemos implementado y que nos ha funcionado muy bien para ir llevando esta cuarentena un paso a la vez y tratar de no pensar en “cuanto falta para que se acabe el aislamiento” que en nuestro caso (en España) por el momento esta extendida hasta el 26 de abril.

Tratar de dormir las 7/8 horas diarias. de esta manera descansamos lo suficiente y tenemos energía para arrancar el día con todo. No les voy a mentir, mí horario se me ha descuadrado un poco, me estoy durmiendo entre 1:30/2:30 AM y me despierto entre 9:30 a 10:00 AM. He escuchado que a muchos les pasa lo mismo y está bien, no debemos ser tan estrictos en estos momentos, si tienes la flexibilidad con tu trabajo mientras descanses lo suficiente vas a poder rendir. No es recomendable tomar este tiempo como unas vacaciones, ya que no lo son, dormir en exceso también puede provocarte pereza, más sueño.



Comer las 3 comidas del día. A pesar de que los fines de semana nos levantamos un poco más tarde siempre procuramos comer las 3 comida del día así no perdemos la rutina y no desordenamos nuestra ingesta de alimentos. Hacemos snacks entre comidas y les tengo que aceptar que hemos estado comiendo mucho dulce, lo cual ninguna de las dos hace en nuestro diario vivir, pero nos lo permitimos porque también sabemos que esta no es una situación normal y que en algunas ocasiones nos puede dar ansiedad o ganas de darnos un gustito, si te pasa igual no te sientas culpable, siempre recordando que no debes abusar.
Ponernos creativas en la cocina. Nos turnamos para hacer las comidas y así aprendemos la una de la otra, a pesar de que ya tenemos un mes viviendo juntas, todavía nos estamos conociendo y por medio de la cocina ha sido una buena manera, cada una tiene su propio librito, pero lo chévere es que estamos combinando ideas y nos ha ido bien. Yo estoy que me creo Cuquita, haciendo recetas que jamás pensé y obviamente documentando todo para mis fans (que creo que solo son mis papás) pero no importa. Hemos logrado hacer muchos platos panameños que nos hacen recordar a casa y nos están quedando buenos. Otro datito es que reciclamos todo, no dejamos perder nada, en estos tiempos hasta lo mínimo se debe utilizar y cero desperdicios.
Intentar algo nuevo por primera vez. No solamente en la cocina que hemos hecho platos por primera vez como Arroz con pollo, hojaldre y dulces. Pero también en otros aspectos. Busca cosas que siempre habías querido hacer y que no habías podido empezar por falta de tiempo. Ahora es el momento. Puedes aprender nuevas cosas como idiomas, manualidades, recetas, tomar cursos online o hasta con tutoriales de YouTube funciona. Me bajé un montón de apps para aprender a hacer artes con dibujos y “lettering” que pudiera usar en el futuro para mí Instagram o mí blog. Este es solo un ejemplo de muchas actividades que están GRATIS hoy en día para aprender.
Ordenar la casa y ponerla on point. Sé que hay muchos que con el teletrabajo están teniendo una jornada laboral más extensa e intensa que si estuvieran en la oficina. Pero también estando desde casa el tiempo se puede utilizar mejor. Cambia la configuración de la sala o de tu cuarto, ordena tu closet y saca ropa que ya no usas, regálale cariño a las plantas o empieza a sembrar si antes no tenías, puedes empezar tu propio huerto en casa y mantenerte ocupada. Lo importante de este tiempo es mantener la mente ocupada y así el día se te pasa volando.
Mantenerse activ@, ejercítate! ¡No tienes excusa! Ahora es cuándo. Si antes no tenías una rutina diaria de ejercicios, es momento de empezarla y si la tenías no dejes de realizarla. Hay un montón de cuentas brindando servicios gratis en estos días a través de las redes sociales por medio de vídeos “LIVE” o vídeos grabados. También otras cuentas que están ofreciendo servicios personalizados a bajos costos con valor agregado y por último nuestro mejor amigo YOUTUBE que nos ofrece una gran variedad de contenido disponible para que quemes esas calorías. Estamos claros que no nos vamos a poner más FIT en la cuarentena, pero sí podemos evitar de ponernos más FAT. Todo es un balance.
Sal de la rutina dentro de la rutina. Se ha comentado mucho que debemos crear una rutina diaria dentro de casa es para no crear pereza y aburrimiento y aunque sí tenemos una rutina diaria no es tan estricta y lo que hacemos es variar las actividades, algunas veces comemos en la sala y otras en el comedor. El otro día hasta hicimos un picnic en el balcón para cambiar de ambiente. Hacemos ejercicios diferentes para no repetir siempre lo mismo y ambientamos la casa con música. Estos días lo importante es que te sientas cómodo donde estas para que puedas ser eficiente en lo que te propongas.
Divertirse y Consentirse. Estamos en una situación de estrés, preocupación, incertidumbre y todos los adjetivos malos que le queramos poner a este tiempo de pandemia, pero, de todo lo bueno se saca algo positivo y esa es la actitud que debemos buscar. A pesar de que puede ser un poco difícil porque nos están bombardeando todos los días con contenido por redes sociales, televisión y hasta en la radio. Aléjate por un momento de todo eso, apaga el celular y dedícate tiempo a ti. Una rutina de skincare en casa con productos naturales, una película con una pizza o palomitas, leer un libro, ducharse con agua caliente. Lo que sea que te haga sentir mejor para recargarte en estos días. ¡HAZLO! y verás como mejoras tu ánimo.


Espero que estos consejos te sirvan para sobrevivir a la cuarentena o para mejorar la rutina que ya están implementando. Recuerda que es un momento para tener calma y no desesperarse. Para disfrutar tiempo en familia y hasta dedicarte tiempo de calidad a ti mismo. No te desanimes, pronto regresaremos a la normalidad y esto solo será un recuerdo para contar.

¡TÚ PUEDES!

Un abrazo.

Un paso a la vez
Un paso a la vez

Mujer Panameña, viajera empedernida, amante del buen comer.

Comentarios